Circulo goniométrico

Para construir el círculo trigonométrico, que nos ayudará a calcular razones trigonométricas de cualquier ángulo, necesitaremos papel milimetrado de,al menos, 200 mm x 200mm.

Trazaremos en el centro del papel milimetrado unos ejes de coordenadas, y con centro en éste, trazamos un círculo de radio 100mm (10 cuadritos de los medianos).


A continuación, es fácil señalar los ángulos 0º, 30º, 45º, 60º, 90º (para estudiar sobre éstos las razones trigonométricas de los ángulos que pertenecen al primer cuadrante de la circunferencia)

Nos ayudaremos con los ángulos que están en el cartabón (30º y 60º) y con los de la escuadra (45º)

En nuestra aula lo hemos realizado por grupos de ángulos asociados, y para construirlos nos hemos ayudado con las definiciones de seno y coseno, utilizando la calculadora y "contando cuadritos"

  • primero llevaremos 30º "contando cuadritos" : entre todos los miembros de nuestra clase hemos llegado a la conclusión que son 87 cuadritos a la derecha y 50 hacia arriba.  A continuación vamos reflejando el cartabón en los distintos ejes para obtener los ángulos de 150º, 210º y 330º con la misma técnica. Todos estos ángulos los hemos representados de color verde.
  • A continuación cambiamos a la escuadra y llevamos 45º y todos sus asociados (135º, 225º y 315º). (Triángulo rectangulo isósceles de 71 cuadritos de cateto). Todos estos ángulos los hemos representado de color rojo.
  • Por último retomamos el cartabón para llevar el ángulo 60º y todos sus asociados (120º, 240º, 300º). Todos estos ángulos los hemos representado en azul.


Para continuar más adelante viendo todos los demás ángulos de la circunferencia:



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
COMO SE UBICAN ENRADIANES LOS ANGULOS SI ME MANDAN A CONSTRUIR EL CIRCULO TRIGONOMETRICO, GRACIAS
Matias te ha dicho que…
Se hace con los ángulos,de 30 en 30...
Empezas con el angulo 0` ,y vas sumando 30 grados hacia la derecha,hasta llegar nuevamente al punto 0` o 360`
Saludos :D