Ir al contenido principal

¿Cómo tener un buen cuaderno de clase?

Un aspecto de los criterios de calificación es el cuaderno de clase. Y la pregunta es: ¿cómo puedo tener un buen cuaderno de clase?
A continuación os dejamos unos consejos y pautas que os ayudaran en esta labor:

PAUTAS
  • Es recomendable tener  un cuaderno para cada materia.  No pueden aparecer hojas con apuntes o ejercicios de otras asignaturas. 
  • En el cuaderno debemos de escribir con boli de color azul o negro, y/o lápiz, dejando el color rojo para las correcciones. 
  • Respetar siempre los márgenes (ese espacio en blanco que debe ir alrededor de toda la hoja), especialmente el margen izquierdo, pero también en el margen derecho. 
  • Al inicio de cada día escribiremos la fecha en el margen superior derecha. 
  • Pondremos los títulos de los temas que estamos dando siempre en un color diferente al azul.
  • Copiaremos siempre los enunciados de los ejercicios, indicando el número de cada ejercicio qasí como la página en la que aparece en el libro de texto.
  • Esforzarnos en hacer buena letra. Se  debe dejar suficiente espacio entre una u otra  actividad para que no estén muy juntas. 
  • Cuida tu ortografía. Recuerda que hay penalización por faltas cometidas. (Si tienes dudas, antes de escribir una palabra pregunta cómo se escribe o búscala en el diccionario)
  •  Mantén un cuaderno limpio y ordenado.
  • El cuaderno tiene que contener, además de lo que se escribe en la pizarra, todas las definiciones, teoría, y por supuesto, EJERCICIOS que se hagan en clase y se manden para casa.
¿POR QUÉ NOS AYUDA UN CUADERNO LIMPIO Y ORDENADO?

  • Nos permite localizar rápidamente lo que estamos buscando.
  • Nos ayuda a ver qué es importante y  qué debemos estudiar. 
  • Nos ayuda a memorizar mejor textos, resúmenes y esquemas 
  • … y ¡POR SUPUESTO! nos ganaremos mejor nota.
CONSEJOS
  • Es importante hacer un esquema al finalizar el tema. De esa manera, lo resumimos en muy pocas palabras. Y nos ayudará a concretar las ideas más importantes. 
  • Trata bien al cuaderno, las páginas arrugadas o rotas y los borrones dan sensación de suciedad y abandono.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La espiral de Teodoro: trabajos del alumnado

¿A que han quedado chulos? Realizado por el alumnado de 3º ESO Académicas:

Circulo goniométrico

Para construir el círculo trigonométrico, que nos ayudará a calcular razones trigonométricas de cualquier ángulo, necesitaremos papel milimetrado de,al menos, 200 mm x 200mm. Trazaremos en el centro del papel milimetrado unos ejes de coordenadas, y con centro en éste, trazamos un círculo de radio 100mm (10 cuadritos de los medianos). A continuación, es fácil señalar los ángulos 0º, 30º, 45º, 60º, 90º (para estudiar sobre éstos las razones trigonométricas de los ángulos que pertenecen al primer cuadrante de la circunferencia) Nos ayudaremos con los ángulos que están en el cartabón (30º y 60º) y con los de la escuadra (45º) En nuestra aula lo hemos realizado por grupos de ángulos asociados, y para construirlos nos hemos ayudado con las definiciones de seno y coseno, utilizando la calculadora y "contando cuadritos" primero llevaremos 30º "contando cuadritos" : entre todos los miembros de nuestra clase hemos llegado a la conclusión que son 87 cuadritos a l

Números irracionales: La espiral de Teodoro

Como parte del estudio de los números irracionales, en 3º de ESO hemos profundizado en el estudio de todos aquellos que son raíces cuadradas no exactas, y tras ello, hemos buscado información sobre Pitágoras, sobre Hipaso de Metaponto y sobre Teodoro de Cirene.  ¿Que solo os suena Pitágoras? Pues ya es hora de conocer a más matemáticos: HIPASO DE METAPONTO Filósofo presocrático, miembro de la Escuela pitagórica. Nació en torno al año 500 a. C. en Metaponto, ciudad griega de la Magna Grecia situada en el Golfo de Tarento, al sur de lo que ahora es Italia. Fue este sabio griego quien probó la existencia de los números irracionales, en un momento en el que los pitagóricos pensaban que los números racionales podían describir toda la geometría del mundo. Hipaso de Metaponto habría roto la regla de silencio de los pitagóricos revelando en el mundo la existencia de estos nuevos números. Eso habría hecho que éstos lo expulsaran de la escuela y erigieran una tumba con su nombre, mostran