Ir al contenido principal

Poliedros Regulares 1


Trabajo realizado por la alumna Ana Panal Díaz de 1º B sobre los Poliedros Regulares.


LOS POLIEDROS






ANA PANAL DIAZ

1ºB

Curso 13/14



POLIEDROS REGULARES:


TETRAEDRO:














CUBO:








OCTAEDRO:










DODECAEDRO:














ICOSAEDRO:










Definiciones:

-Un poliedro es un cuerpo geométrico limitado por cuatro o más polígonos planos.

-Los poliedros regulares son poliedros cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cada vértice concurren el mismo número de caras.



PLATÓN






Platón fue un filósofo griego (filósofo, político, psicólogo, antropólogo filosófico, filósofo de lenguaje y filósofo de la educación). Nació en el año 428 a. C. en Atenas. Era hijo de Aristón, quien se decía descendiente de Codro, el último de los reyes de Atenas. Y murió 347 a. C. (con 80-81 años).

Fundó la academia de Atenas, en cuya entrada se podía leer la siguiente frase:


“Que nadie entre aquí si no sabe geometría”





La Academia de Atenas o Academia platónica fue una escuela filosófica fundada por Platón del 388 a.c en los jardines de Academo y clausurada por el emperador Justiniano, después de haber sido idealmente refundada, en el año 529. Dedicada a investigar y a profundizar en el conocimiento, en ella se desarrolló todo el trabajo matemático de la época y se desarrolló la teoría heliocéntrica. También se enseñó medicina, retórica o astronomía.





La escuela de Atenas es una pintura al fresco, realizada por Rafael Sanzio entre 1510 y 1512, su base mide 7,70 m y la altura es de 5,00 m, en ella están pintados los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica, se encuentra en el Museo del Vaticano (Roma).

La obra fue pintada para decorar "La Stanza della Segnatura" del Vaticano, en ella se encontraba la biblioteca, que era la habitación donde el Papa firmaba todos los documentos oficiales del tribunal eclesiástico. El tema ilustrado se inspira de las ideas de Platón, que estaban de moda en el Renacimiento Italiano.



RELACIÓN DE LOS POLIEDROS CON LA NATURALEZA:
Platón relaciona los poliedros regulares con elementos de la Naturaleza:

Elemento
Color
Poliedro
Fuego
Rojo
Tetraedro
Aire
Gris
Octaedro
Agua
Azul
Icosaedro
Tierra
Marrón
Cubo
Límite del mundo
Rosa oscuro
Dodecaedro


Es por ello que los poliedros regulares se conocen también con el nombre de sólidos platónicos.


Estudio de los distintos poliedros:

Poliedro
Nº caras
    (C)
Nº vértices
       (v)
Nº de
 aristas
 (a)
C+v
a+2
¿Se cumple el teorema de Euler?
Tetraedro

4
4
6
8
8
Si
Cubo
6
8
12
14
14
Si
Octaedro
8
6
12
14
14
Si
Dodecaedro
12
20
30
32
32
Si
Icosaedro
20
12
30
32
32
Si


POLIEDROS EN LA VIDA REAL:

TETRAEDRO:

Esta figura se corresponden en su forma con el tetraedro (tiene 4 caras, 4 vértices y 6 aristas).






CUBO:



El cubo de Rubik se corresponde en su forma con el cubo (tiene 6 caras y por cada una de ellas hay 9 cubos pequeños, 8 vértices y 12 aristas).

DODECAEDRO:

Esta escultura se corresponde en su forma con el dodecaedro (tiene 12 caras, 20 vértices y 30 aristas).








OCTAEDRO:

Esta escultura se corresponde en su forma con el octaedro (tiene 8 caras, 6 vértices y 12 aristas).






ICOSAEDRO:

Esta figura se corresponde en su forma con el icosaedro (tiene 20 caras, 12 vértices y 30 aristas).





En resumen, la crítica histórica considera improbable que Pitágoras hubiera relacionado los elementos primarios (fuego, tierra, aire, y agua) con los poliedros, ya que los pitagóricos solo habían reconocido el tetraedro el cubo y el dodecaedro, siendo el octaedro y el icosaedro reconocido por Teeteto brillante matemático de La Academia y amigo de Platón.
La veneración pitagórica por el dodecaedro conduce a Platón, fascinado por todo lo pitagórico, a considerar a este sólido como la quinta esencia, el quinto elemento, la sustancia de los cuerpos celestiales el símbolo místico del cosmos. Fue Platón el que relaciono los poliedros regulares (con base en Pitágoras y Teeteto) con los elementos de la naturaleza.


Fuentes: He sacado la información de wikipedia, de divulgamat (centro virtual de divulgación de las matemáticas), y las fotos en google imágenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La espiral de Teodoro: trabajos del alumnado

¿A que han quedado chulos? Realizado por el alumnado de 3º ESO Académicas:

Circulo goniométrico

Para construir el círculo trigonométrico, que nos ayudará a calcular razones trigonométricas de cualquier ángulo, necesitaremos papel milimetrado de,al menos, 200 mm x 200mm. Trazaremos en el centro del papel milimetrado unos ejes de coordenadas, y con centro en éste, trazamos un círculo de radio 100mm (10 cuadritos de los medianos). A continuación, es fácil señalar los ángulos 0º, 30º, 45º, 60º, 90º (para estudiar sobre éstos las razones trigonométricas de los ángulos que pertenecen al primer cuadrante de la circunferencia) Nos ayudaremos con los ángulos que están en el cartabón (30º y 60º) y con los de la escuadra (45º) En nuestra aula lo hemos realizado por grupos de ángulos asociados, y para construirlos nos hemos ayudado con las definiciones de seno y coseno, utilizando la calculadora y "contando cuadritos" primero llevaremos 30º "contando cuadritos" : entre todos los miembros de nuestra clase hemos llegado a la conclusión que son 87 cuadritos a l

Números irracionales: La espiral de Teodoro

Como parte del estudio de los números irracionales, en 3º de ESO hemos profundizado en el estudio de todos aquellos que son raíces cuadradas no exactas, y tras ello, hemos buscado información sobre Pitágoras, sobre Hipaso de Metaponto y sobre Teodoro de Cirene.  ¿Que solo os suena Pitágoras? Pues ya es hora de conocer a más matemáticos: HIPASO DE METAPONTO Filósofo presocrático, miembro de la Escuela pitagórica. Nació en torno al año 500 a. C. en Metaponto, ciudad griega de la Magna Grecia situada en el Golfo de Tarento, al sur de lo que ahora es Italia. Fue este sabio griego quien probó la existencia de los números irracionales, en un momento en el que los pitagóricos pensaban que los números racionales podían describir toda la geometría del mundo. Hipaso de Metaponto habría roto la regla de silencio de los pitagóricos revelando en el mundo la existencia de estos nuevos números. Eso habría hecho que éstos lo expulsaran de la escuela y erigieran una tumba con su nombre, mostran