Ir al contenido principal

Resolución del problema de la quincena

Cómo ya se ha resuelto el problema de 1º y 2º de ESO, a continuación ponemos la solución:


"Un niño tiene una caja llena de canicas y observa que si los cuenta de 2 en 2 le sobra una; si los cuenta de 3 en 3 le sobra una; si los cuenta de 4 en 4, de 5 en 5, y de 6 en 6, siempre le sobra una. Si se sabe que hay más de 450 y menos de 500, ¿cuántas canicas hay en la caja?".

Solución:

Llamo N al número de canicas:

  • Como N es múltiplo de 2, más 1, indica que termina en 1 o 3 o 5 o 7 o 9
  • Como N es múltiplo de 5, más 1, indica que termina en 1 o en 6
Observando ambas afirmaciones, podemos deducir que el número que buscamos termina en 1
Buscamos todo los número que terminan en 1 entre 450 y 500:      451-461-471-481-491

  • N es múltiplo de 3, más 1.       Quitamos de esos los múltiplos de 3. Nos quedan: 451, 461, 481, 491. Además, quitamos los que al dividirlos entre 3 no nos sobre 1.
Nos quedan:        451 – 481

  • N es múltiplo de 4, más 1.         
Dividimos 451:4= 112 y sobran 3. Este no es nuestro número.
Dividimos 481:4 = 120 y sobra 1. ¿Será 481?

  • N es múltiplo de 6, más 1.    Dividimos 481:6= 80 y sobra 1
Solución:

En la caja hay 481 canicas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La espiral de Teodoro: trabajos del alumnado

¿A que han quedado chulos? Realizado por el alumnado de 3º ESO Académicas:

Circulo goniométrico

Para construir el círculo trigonométrico, que nos ayudará a calcular razones trigonométricas de cualquier ángulo, necesitaremos papel milimetrado de,al menos, 200 mm x 200mm. Trazaremos en el centro del papel milimetrado unos ejes de coordenadas, y con centro en éste, trazamos un círculo de radio 100mm (10 cuadritos de los medianos). A continuación, es fácil señalar los ángulos 0º, 30º, 45º, 60º, 90º (para estudiar sobre éstos las razones trigonométricas de los ángulos que pertenecen al primer cuadrante de la circunferencia) Nos ayudaremos con los ángulos que están en el cartabón (30º y 60º) y con los de la escuadra (45º) En nuestra aula lo hemos realizado por grupos de ángulos asociados, y para construirlos nos hemos ayudado con las definiciones de seno y coseno, utilizando la calculadora y "contando cuadritos" primero llevaremos 30º "contando cuadritos" : entre todos los miembros de nuestra clase hemos llegado a la conclusión que son 87 cuadritos a l

Números irracionales: La espiral de Teodoro

Como parte del estudio de los números irracionales, en 3º de ESO hemos profundizado en el estudio de todos aquellos que son raíces cuadradas no exactas, y tras ello, hemos buscado información sobre Pitágoras, sobre Hipaso de Metaponto y sobre Teodoro de Cirene.  ¿Que solo os suena Pitágoras? Pues ya es hora de conocer a más matemáticos: HIPASO DE METAPONTO Filósofo presocrático, miembro de la Escuela pitagórica. Nació en torno al año 500 a. C. en Metaponto, ciudad griega de la Magna Grecia situada en el Golfo de Tarento, al sur de lo que ahora es Italia. Fue este sabio griego quien probó la existencia de los números irracionales, en un momento en el que los pitagóricos pensaban que los números racionales podían describir toda la geometría del mundo. Hipaso de Metaponto habría roto la regla de silencio de los pitagóricos revelando en el mundo la existencia de estos nuevos números. Eso habría hecho que éstos lo expulsaran de la escuela y erigieran una tumba con su nombre, mostran