Ir al contenido principal

¿Cómo tener un buen cuaderno de clase?

Un aspecto de los criterios de calificación es el cuaderno de clase. Y la pregunta es: ¿cómo puedo tener un buen cuaderno de clase?
A continuación os dejamos unos consejos y pautas que os ayudaran en esta labor:

PAUTAS
  • Es recomendable tener  un cuaderno para cada materia.  No pueden aparecer hojas con apuntes o ejercicios de otras asignaturas. 
  • En el cuaderno debemos de escribir con boli de color azul o negro, y/o lápiz, dejando el color rojo para las correcciones. 
  • Respetar siempre los márgenes (ese espacio en blanco que debe ir alrededor de toda la hoja), especialmente el margen izquierdo, pero también en el margen derecho. 
  • Al inicio de cada día escribiremos la fecha en el margen superior derecha. 
  • Pondremos los títulos de los temas que estamos dando siempre en un color diferente al azul.
  • Copiaremos siempre los enunciados de los ejercicios, indicando el número de cada ejercicio qasí como la página en la que aparece en el libro de texto.
  • Esforzarnos en hacer buena letra. Se  debe dejar suficiente espacio entre una u otra  actividad para que no estén muy juntas. 
  • Cuida tu ortografía. Recuerda que hay penalización por faltas cometidas. (Si tienes dudas, antes de escribir una palabra pregunta cómo se escribe o búscala en el diccionario)
  •  Mantén un cuaderno limpio y ordenado.
  • El cuaderno tiene que contener, además de lo que se escribe en la pizarra, todas las definiciones, teoría, y por supuesto, EJERCICIOS que se hagan en clase y se manden para casa.
¿POR QUÉ NOS AYUDA UN CUADERNO LIMPIO Y ORDENADO?

  • Nos permite localizar rápidamente lo que estamos buscando.
  • Nos ayuda a ver qué es importante y  qué debemos estudiar. 
  • Nos ayuda a memorizar mejor textos, resúmenes y esquemas 
  • … y ¡POR SUPUESTO! nos ganaremos mejor nota.
CONSEJOS
  • Es importante hacer un esquema al finalizar el tema. De esa manera, lo resumimos en muy pocas palabras. Y nos ayudará a concretar las ideas más importantes. 
  • Trata bien al cuaderno, las páginas arrugadas o rotas y los borrones dan sensación de suciedad y abandono.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La espiral de Teodoro: trabajos del alumnado

¿A que han quedado chulos? Realizado por el alumnado de 3º ESO Académicas:

Circulo goniométrico

Para construir el círculo trigonométrico, que nos ayudará a calcular razones trigonométricas de cualquier ángulo, necesitaremos papel milimetrado de,al menos, 200 mm x 200mm. Trazaremos en el centro del papel milimetrado unos ejes de coordenadas, y con centro en éste, trazamos un círculo de radio 100mm (10 cuadritos de los medianos). A continuación, es fácil señalar los ángulos 0º, 30º, 45º, 60º, 90º (para estudiar sobre éstos las razones trigonométricas de los ángulos que pertenecen al primer cuadrante de la circunferencia) Nos ayudaremos con los ángulos que están en el cartabón (30º y 60º) y con los de la escuadra (45º) En nuestra aula lo hemos realizado por grupos de ángulos asociados, y para construirlos nos hemos ayudado con las definiciones de seno y coseno, utilizando la calculadora y "contando cuadritos" primero llevaremos 30º "contando cuadritos" : entre todos los miembros de nuestra clase hemos llegado a la conclusión que son 87 cuadritos a l...

Ecuaciones de primer grado sencillas

¿Cómo llevamos las ecuaciones? Ya se yo que van bien, pero .... ¿quereis que lo comprobemos jugando? Os dejo ..... el ECUACIONAITOR ,   una divertida aplicación si todavía nos cuestan verlas. ¡Venga! ¡¡no vale rendirse frente a las ecuaciones!! Aqui os dejo el enlace:   http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=ecuacioneitor ¿cómo funciona? Os dan una ecuación y tenéis que resolverla utilizando la regla de la suma y del producto, es decir, vamos a transformarla en otras equivalentes hasta que obtengamos la solución para x. Pues como siempre, lo mismo que hacemos en clase, pero mas fácil porque lo vemos. Ya me decís que tal. ¡Por cierto! en la parte superior de la ventana que se abre podeis ver un video explicativo de como se juega. Pero por si no te acuerdas bien, aqui tenemos un poquito de repaso: Podemos comparar la ecuación con una balanza que está en equilibrio. ¿Qué ocurre con una balanza en equilibrio si añadimos el mismo peso en ambos...